“Concierto Fotosintético” de Paula Pin, (Beca Vida Artificial de Telefónica) que trabaja en el uso del sonido como manera de entender el espacio, las condiciones climáticas, las plantas…Su “Concierto Fotosintético” fue un proceso de investigación y desarrollo que tuvo lugar durante los meses de Marzo y Abril en el contexto del ecoLAB y fabLAB de LABoral. Una investigación que parte de los ecosistemas naturales y la biología de los sistemas complejos para profundizar en el estudio y realización de biosensores e interfaces biológicas. En la Naturaleza la Fotosíntesis es un complejo proceso que genera energía química a partir de la luz del sol; la artista traduce este complejo proceso a un ecosistema híbrido que va de los procesos naturales a entornos sonoros artificiales generados por síntesis granular. La síntesis sonora y la síntesis de elementos químicos emergen como punto de partida hacia una investigación más amplia. El proceso de “fotosíntesis artificial” es el último objetivo de la investigación, de ahí surge el deseo de obtener energía a partir de la catálisis del agua o bien implementando dispositivos a través de bacterias fotosintéticas color púrpura. El “concierto fotosíntetico” es un proceso de escucha atenta de la naturaleza cuyas finalidades o líneas de desarrollo son amplias, las más evidentes: revelar lo no audible y configurar nuevas aperturas a través de la multiplicidad del NOISE. Este proceso, en continuo desarrollo, se basa en lo que la artista llama una percepción Ekológica o una nueva abertura experimental de intra-conexión de instrumentos de sensorización biológica e interfaces fisiológicas de donde emergen nuevas formas performativas. O también, un ecosistema que emerge de la fusión en vivo de las interacciones tecnológicas, las fuerzas y elementos naturales, el humano y las plantas. A través de los bio-ritmos de la naturaleza, podemos entender y tomar consciencia de cómo el entorno afecta a nuestras emociones. Estos bio-ritmos son también datos de emociones y afectos que pueden interactuar con el ecosistema y que la artista procesa y traduce a sonido. Las herramientas que usa Paula Pin son: Pure Data/Pd (entorno de programación orientado a objetos que permite una experimentación infinita de complejos sistemas sonoros audiovisuales e interactivos), Arduino (microcontrolador que permite la conexión de dispositivos y sensores con la computadora), Sensores (realizados en el fabLAB Asturias, en colaboración con David Pello) y un Microscopio (realizado a base de materiales de reciclaje con Andy Gracie de Hackteria.org). Todo el desarrollo es producido con licencias y herramientas de hardware/software libre, que permiten replicar infinitamente cualquiera de los dispositivos empleados al final del proceso. Como colofón a este proceso de trabajo, Paula Pin presentó su investigación en el marco del Festival LEV (Laboratorio de Electrónica Visual).

BIOSENSING

Fotos: Fiumfoto, LABoral y Lorena Lozano

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